El consorcio Consolider SyeC finaliza su segunda fase

24 Apr 2023

Mañana martes y miércoles tendrá lugar el evento final Consolider Supercomputación y eCiencia (SyeC) 2017 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde los miembros del consorcio se reunirán para presentar los resultados en las diversas área científicas del proyecto. Este acto también contará con la presencia de dos figuras destacadas del ámbito de la supercomputación: Mateo Valero (Director del BSC) que presentará la investigación que se realiza en el marco del ERC RoMoL (Riding on Moore’s Law), orientadas al diseño de los chips del futuro, y la gran iniciativa europea para desarrollar microprocesadores y supercomputadores europeos. Mateo Valero también hablará de inteligencia artificial y supercomputación y de temas de investigación relacionados con os futuros computadores cuánticos. Por otra parte, también ofrecerá una conferencia el coordinador de Programas Académicos del BSC, Ulises Cortes, quien dará repaso a las promesas y realidades del uso del HPC para ampliar las capacidades de los algoritmos propios de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto científico, económico y social.

“Este evento cierra una etapa de colaboración entre grupos científicos expertos en las tecnologías de supercomputación y grupos científicos de eCiencia que hacen uso de las mismas para resolver los retos que se plantean en las áreas de Ciencias de la Vida, de la Tierra y de los Materiales, Astrofísica e Ingeniería. Esta colaboración ha permitido a los grupos de eCiencia explotar las posibilidades de las arquitecturas de supercomputación, cuya evolución es constante, y a los grupos expertos en tecnologías de supercomputación para tener requisitos de diseño de futuras arquitecturas y modelos de programación”, explica Eduard Ayguadé, Director Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación del BSC.

Además de las conferencias destacadas, la agenda contempla diversas sesiones que contarán con la participación los directores de departamento del BSC Francisco J.Doblas, José María Cela, Eduard Ayguadé y los investigadores Rosa M. Badia y Kim Serradell. El segundo día se cuenta con los representantes nacionales de los Centros de Excelencia (CoE) actuales en el marco del programa H2020 (y finalizará con una discusión entre los asistentes dirigida por Panagiotis Tsarchopoulos (EC, DG CONNECT) sobre las nuevas oportunidades que se ofreceran para potenciar el liderazgo mundial de Europa en la investigación y desarrollo de tecnologías de computación de altas prestaciones.

Para más información, consulte la página http://www.syec.es/evento/workshop-final-syec-2017